lunes, 21 de marzo de 2016

¡ Manada Cultural se suma a La Brecha !

Como Manada Cultural en Movimiento venimos aportando hace años al construcción y al desarrollo de la cultura popular, entendiendo a ésta como cultura contra hegemónica, que cuestiona la cultura de meros objetivos estéticos y de naturalización de las desigualdades del capitalismo. Queremos que la cultura sea parte de la vida y no un objeto de consumo, un parche a la alienación del sistema. Como movimiento nos proponemos aportar a una cultura que exprese y reivindique las voces de lxs de abajo y que a su vez sea una herramienta transformadora, que nos permita tomar conciencia de nuestra condición de clase y nos ayude a construir una sociedad sin explotadorxs ni explotadxs.
  
 Nuestro objetivo es aportar al cambio social desde la elaboración y las prácticas culturales. Creemos que es necesario cambiar las formas de hacer cultura, apostando a la creación colectiva y democrática, pero también que es necesario revalorizar otras expresiones culturales que el sistema soslaya. A su vez, reconocemos en el arte una herramienta poderosa para la toma de conciencia y la transformación social. 

 Pero somos conscientes de que con esto solo no alcanza. Que es fundamental que nos organicemos en nuestros lugares de trabajo, en las escuelas, en las universidades, en los barrios, y en todos los ámbitos sociales. No nos pensamos como alternativa a estos otros aportes, sino como complemento. Nuestra apuesta es más general, queremos contribuir a la construcción de poder popular, en la perspectiva de una transformación revolucionaria de esta sociedad. 
 Por eso vemos la necesidad de la unión y de aportar a una construcción colectiva más amplia. En este sentido, reconocemos en La Brecha no sólo una corriente de organizaciones compañeras con quien compartimos la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado  sino que valoramos su apuesta por una nueva cultura militante, democrática y plural. Creemos que para cambiar la sociedad tenemos que superar las fragmentaciones y fortalecer el trabajo conjunto de las organizaciones que- cada una desde su lugar de intervención - lucha por una sociedad sin opresiones.

 Así fue que, luego de debates internos y de varias actividades compartidas con organizaciones de La Brecha, decidimos dar el salto y sumarnos a este proyecto colectivo. Creemos que esta unión nos hará más fuertes para entre todxs abrir esa brecha que nos permita socavar los cimientos de esta sociedad y construir el
mundo que soñamos.